El Danubio alberga alguna de las ciudades más bellas de Europa y paisajes naturales espectaculares. Recorre con nosotros sus grandes tesoros
El Danubio, uno de los grandes ríos de Europa, alberga en sus orillas innumerables tesoros, ciudades y paisajes que enamoran a simple vista. Te recomendamos los lugares imprescindibles del Danubio, que podrás conocer a bordo de nuestros cruceros fluviales por este río.
Budapest
La capital de Hungría es una de las grandes ciudades que se levantan a orillas del Danubio. De hecho, el río divide las zonas históricas de la urbe, Buda, al este, ciudad medieval sobre una colina que domina el río; y Pest, al oeste, donde se levantan los grandes edificios decimonónicos que dan fama a Budapest.
Sin duda, recorriendo el Danubio a su paso por Budapest, lo que más llama la atención es el Parlamento de Hungría, un espectacular palacio del siglo XIX que rebosa elegancia y que, probablemente, sea uno de los monumentos más famosos que pueden verse a orillas del río. Aunque tampoco puedes perderte otros muchos lugares de la ciudad, como el Bastión de los Pescadores, el mejor mirador de la ciudad; la Avenida Andrassy, donde se condensa el esplendor de la ciudad; la Plaza de los Héroes, un recuerdo de la historia del país; los balnearios de Budapest; la iglesia de San Matías y un largo etcétera.
Pero algo imprescindible cuando visitas Budapest es surcar el Danubio por la noche, dejándote llevar por la iluminación nocturna e incluso disfrutar de una buena cena en el barco, rodeado de un entorno incomparable.
Viena
Otra de las grandes capitales que pueden encontrarse a orillas del Danubio es Viena, capital imperial, visita imprescindible del Danubio, repleta de palacios barrocos que muestran el poder del Imperio Austrohúngaro en los siglos XVIII y XIX.
Además del Palacio de Hofburg, el gran Palacio Imperial, los dos palacios del Belvedere o Schonbrunn, uno de los palacios más espectaculares de Europa, Viena también ofrece una faceta musical que se puede apreciar en la Ópera, o el Musikverein, donde se celebra el Concierto de Año Nuevo.
Por supuesto, no puede faltar la melodía de fondo del Danubio Azul, elhimno no oficial de Viena compuesto por Johann Strauss Hijo y que nos narra la vinculación de la ciudad con el río.
Danubio tan azul, tan bello y azul,
a través del valle y el campo se desplaza hacia abajo aún,
Nuestra Viena te saluda, su cinta de plata,
une todas las tierras y la alegría del corazón
golpea la hermosa ribera.
Letra del Danubio Azul
Bratislava
Al llegar a Bratislava a través del Danubio sorprende la silueta del Puente Nuevo y su curioso mirador a 85 metros de altura, que permite disfrutar de una panorámica espectacular de la capital eslovaca. No te sorprenderá saber que se le apoda “el OVNI”, la razón salta a la vista.
Además del OVNI, en Bratislava también merece la pena visitar el castillo, antigua fortaleza que guardaba la ciudad y vigilaba el paso del Danubio. Hoy convertida en el Museo Nacional. Tampoco puedes perderte el encantador centro histórico de Bratislava o la Catedral de San Martín, con numerosos recuerdos de la hegemonía del Imperio Húngaro sobre Eslovaquia.
Valle del Wachau
El Valle del Wachau es uno de los lugares imprescindibles del Danubio, un paisaje natural que merece la pena disfrutar desde la cubierta del crucero. Este valle se sitúa en el norte de Austria, entre las ciudades de Melk y Krems, separadas por 30 kilómetros de suaves colinas, cubiertas de viñedos que forman un paisaje encantador.
Melk es una de las visitas imprescindibles de esta región, en parte por su espectacular Abadía barroca, situada sobre una colina y que atrae las miradas de los viajeros. Tampoco puedes perderte Dürnstein, un pueblecito que reconocerás por la torre azul pálida de su iglesia y las ruinas de un castillo medieval –donde estuvo preso Ricardo Corazón de León al volver de las cruzadas-.
Además de disfrutar de las vistas del valle y visitar los pueblecitos que encontrarás a tu paso, algo imprescindible en Wachau es entrar en las tabernas tradicionales que podrás encontrar y pedir algo de la gastronomía local, incluyendo los famosos vinos y licores que se fabrican en este valle.
Recodo del Danubio
El Recodo del Danubio es otra de las regiones de visita obligada a lo largo del Danubio. Esta zona está situada justo en la frontera entre Eslovaquia y Hungría, cuando el río hace un brusco giro hacia el sur para dirigirse hacia Budapest.
En esta región destaca la ciudad de Eztergom, en la ribera húngara del Danubio y que sorprende por su Catedral, sede de la Iglesia Católica de Hungría, cuya enorme cúpula –de 118 metros de altura, nada menos- sorprende a los cruceristas que surcan el río.
Otro de los lugares de esta región que bien merecen una visita es San Andrés, Szentendre en húngaro, un pueblecito muy pintoresco que ha sido elegido por muchos artistas a lo largo de la historia para morar en sus casitas y calles. Por último, no puedes perderte Visegrád, una fortaleza, antigua residencia real de los reyes húngaros, que guardaba el paso del río y ofrece, no solo unas espectaculares vistas del paisaje, sino mucha historia entre sus muros.
Belgrado
Belgrado es otra de las grandes capitales europeas que se levantan a orillas del Danubio. Desde el río, la capital serbia sorprende por la impresionante fortaleza que domina todo el río. La Fortaleza de Belgrado, o Kalemegdan en serbio, es además, el principal atractivo turístico de la ciudad.
Si visitas la Fortaleza de Belgrado, te encontrarás con una fortificación del siglo XVIII, planificada por los Habsburgo para defender el río de la amenaza turca, que en aquella época, dominaban los Balcanes. Sin embargo, en este lugar hay restos de asentamientos militares, al menos, desde el siglo III a.C. Desde Kalemegdan podrás disfrutar además de la confluencia entre el río Sava y el Danubio, justo a los pies del bastión.
Pero cuando visites Belgrado, no te quedes solo en la Fortaleza, no te pierdas tampoco el barrio Skadarlija, el rincón más bohemio de la ciudad; la Catedral; la Plaza de la República o la Iglesia de San Sava.
Delta del Danubio
El Delta del Danubio es, probablemente, el paisaje natural más importante de este río. Justo en su desembocadura en el Mar Negro, en Rumanía, forma una zona de humedales y marjales que es todo un santuario de la vida salvaje, sobre todo de aves, ya que pueden encontrarse hasta 300 especies.
El Delta del Danubio es el delta más grande de Europa y también el mejor conservado, así que es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Desde Tulcea, la ciudad más cercana a este paraje, se pueden organizar numerosas excursiones, desde navegación a través del delta hasta avistamiento de aves.
Como ves, el Danubio tiene mucho que ofrecer, desde alguna de las capitales más espectaculares de Europa hasta espectaculares paisajes naturales. Con nuestros cruceros por el Danubio podrás conocer lo mejor de este río.
He realizado bastantes cruceros marítimos, pero ninguno fluvial….Y verdaderamente, debe ser muy bonito realizar uno ( o varios) .
Las excursiones a tierra , se hacen en bus con guía , imagino , o a pie…., también con guía….. Desearía información al respecto.
También, si es una sola persona , el costo del mismo.
Gracias.
Hola, Montserrat. La ventaja de las excursiones es que el barco atraca en el mismo centro de la ciudad y se puede realizar a pie -o incluso en bicicleta-, y siempre con guía local. El coste del viaje en individual depende del itinerario y del tipo de camarote que quieras escoger. Te recomendamos visitar nuestra página para más información:
http://www.panavision-tours.es/cruceros-fluviales/