Descubre los mejores lugares que ver en Malta, maravillas naturales y monumentos cargados de historia
Malta es uno de los lugares con más lugares que ver de todo el Mediterráneo. Estas tres islas –Malta, que da nombre al país; Gozo y Comino-, están plagadas de rincones especiales donde la naturaleza o la historia brillan con luz propia.
Hoy queremos proponerte 5 lugares que ver en Malta, aunque ya te advertimos que hay muchos más y que descubrirlos es toda una delicia.
La Valeta
La capital de Malta es, por supuesto, uno de los lugares que hay que ver en la isla mediterránea. Esta ciudad, fundada por los Caballeros de la Orden de Malta, que gobernaron la isla durante la Edad Moderna, se construyó junto al puerto de la isla, un lugar estratégico en el tablero de ajedrez que por aquel entonces era el Mediterráneo.
Hoy en día, esta encantadora ciudad es un punto de partida perfecto para conocer la isla, que por su tamaño, se hace muy manejable en cuanto a distancias. Además, podrás descubrir alguno de los monumentos más espectaculares del país, como la Concatedral de San Juan, el Palacio del Gran Maestre o la Concatedral de San Pablo, lugares íntimamente ligados a la tradición de la orden militar de los Caballeros de Malta.
Templos megalíticos
Los Templos megalíticos son uno de los grandes atractivos que ver en Malta, la prueba palpable de la rica y antigua historia de esta isla. Se trata de complejos construidos entre el 5.000 y el 2.500 antes de Cristo –los más antiguos de su clase y más viejos incluso que las Pirámides de Egipto-.
Aunque tanto en Malta como en Gozo quedan varios de estos templos, los más conocidos son los de Hagar Qim y Mnajdra, que al encontrarse a apenas unos metros el uno del otro, se convierten en el lugar perfecto para una excursión.
Paralelamente, para interesarse por la historia y la arqueología en este archipiélago, es recomendable una visita al Museo Arqueológico de Malta, donde podrás disfrutar con la narración de la historia del país.
La Ventana Azul
La Ventana Azul es uno de los lugares más famosos de Malta. Se trata de una auténtica maravilla natural: una arcada de roca que se interna en las azules aguas del Mediterráneo y permite disfrutar de una vista espectacular a través de su arco.
Su espectacular belleza le ha llevado a ser uno de los escenarios de películas y series más famosos de toda la isla. Especialmente famosa es su aparición en el primer capítulo de Juego de Tronos.
Como curiosidad, todas las islas de Malta tienen un elemento ‘azul’, que además son maravillas naturales de gran belleza. En Gozo, es la Ventana Azul; en Malta la Gruta Azul y en Comino la Laguna Azul. Una excusa para visitar las tres islas.
Grutas de San Pablo
Las Grutas de San Pablo son uno de los lugares históricos y religiosos más importantes que ver en Malta. Situadas en la ciudad de Rabat, se dice que en estas cuevas se refugió San Pablo, el apóstol, cuando el barco que le llevaba a Roma naufragó frente a las costas de Malta. Por supuesto, el santo aprovecho su estancia en estas catacumbas para predicar el cristianismo y establecer una de las primeras comunidades cristianas de la historia.
Hoy en día, las grutas son uno de los lugares con más magia de esta isla del mediterráneo, principalmente por el aura de espiritualidad que las rodea. Además, en la entrada a las mismas, se construyó una formidable iglesia barroca que bien merece la pena visitar.
Las Tres Ciudades
Justo en frente de La Valeta, al otro lado del Puerto de Malta, se encuentran las Tres Ciudades, o la Cottonera. Estas tres urbes, que gozan de una estratégica posición defensiva del Puerto, fueron amuralladas en conjunto por el Gran Maestre Cotton, que les cedió su nombre a modo de apodo.
Hoy en día, Senglea, Cospicua y Vittoriosa –o Birgu, según se prefiera-, son lugares imprescindibles para visitar en Malta. Sus estrechas callejuelas y las vistas que se disfrutan del mar y del puerto bastan para enamorar a los viajeros.
Además, visitarlas te dará la oportunidad de recorrer el puerto en una Dghajda, una típica góndola maltesa, que te dará la oportunidad de disfrutar desde otro punto de vista de este espectacular rincón del Mediterráneo.