Blog de Panavisión Tours

Ruta de la Cerveza: Alemania

Cerveza de Alemania

Acompáñanos a través de una ruta a través de la Cerveza de Alemania

Cerveza y Alemania son casi sinónimos. El país germano es uno de los grandes productores de esta bebida. Acompáñanos en un paseo por su tradición cervecera

De los muchos países conocidos por su cerveza, Alemania es sin duda el principal. La tradición cervecera del país germano se remonta más de 2.000 años atras. En todo este tiempo, la cerveza teutona ha ido evolucionando y se han establecido ciertas normas  y tradiciones en el país para fabricar y disfrutar esta refrescante bebida.

La fama cervecera de Alemania se debe, en parte, a la Ley de Pureza de 1516, que establecía que este alcohol solo podía fabricarse a partir de tres elementos: malta de cebada, lúpulo y agua. En el siglo XIX se añadió la levadura, que acababa de descubrirse. Hasta entonces, aunque se utilizaba, no podía considerarse un ingrediente. A partir de estos cuatro elementos básicos, cada cervecero tenía que demostrar su maestría elaborando cerveza. Las mejores recetas han ido pasando de generación en generación hasta el día de hoy.

La ley fue derogada oficialmente en 1986, con la entrada de las directivas europeas. Sin embargo, multitud de marcas comerciales siguen apelando a la Ley de Pureza para publicitar su producto. No te resultará extraño encontrarte con la palabra “Reinheitsgebot”, el nombre de esta norma en alemán, en las latas y botellas de cerveza germanas.

En el país germano podrás encontrar toda clase de cerveza, Alemania tiene de tipo rubia, negra, amarga, dulce e incluso afrutada. Se estima que hay más de 5.000 clases distintas de cerveza en todo el territorio. Un pasatiempo perfecto cuando viajes a Alemania puede ser degustar una jarra en cada lugar por el que pases. Prácticamente cada ciudad y pueblo del país tiene su modo de hacer esta bebida. Aquí te dejamos los más importantes:

Colección de cervezas

En Alemania hay más de 5.000 tipos distintos de cerveza – Anagoria / Wikimedia

Weissbier

La weissbier (cerveza blanca), o también llamada weizzenbier (cerveza de trigo), es de fermentación alta. Tiene su origen en la región de Baviera, y en Múnich, su capital. En la receta de esta cerveza, además de la malta de cebada, también se añade malta de trigo, lo que le otorga un color más blanquecino y un sabor más suave. Su baja graduación la convierte en un refrigerio perfecto para el caluroso verano. Es la cerveza más típica del Oktoberfest, una de las fiestas que no te puedes perder.

Pilsener

La cerveza pilsener es una de las más populares. No solo la encontrarás en Alemania, sino en todo el mundo. Su origen está en la ciudad de Pils, en la moderna República Checa -otro de los países en los que merece la pena disfrutar su cerveza, sobre todo en Praga-. Es de fermentación baja, posee un color pálido y tiene una graduación media, que oscila entre los 3 y los 5 grados. En su sabor, que por lo general es suave, predomina el lúpulo, aunque en las zonas del norte de Alemania el gusto es bastante más fuerte.

Altbier

Altbier es uno de los tipos más populares de cerveza. Alemania se distingue por su fabricación, concretamente en la región de Westfalia, y sobre todo en Düsseldorf. Su nombre puede significar “cerveza vieja” o “cerveza alta”. Es una cerveza de fermentación alta que se fabrica con malta tostada, por lo que presenta un color oscuro y un fuerte sabor a lúpulo.

Kölsch

Cerveza kolsch, Colonia

Algunos tipos de cerveza Kölsch, típica de Colonia

La cerveza Kölsch tiene el honor de ser una de las pocas cervezas con denominación de origen. Este tipo de cerveza se produce exclusivamente en Colonia, donde es una seña de identidad de la ciudad. Su fermentación alta le da un sabor fuerte, pero no está predominado por el lúpulo, como es el caso de la Pilsener o la Altbier. Existe una rivalidad fraternal entre la Kölsch y la Altbier que se vive con especial pasión entre Colonia y Düsseldorf. Tendrás que decidir cuál es la que te gusta más.

Schwarzbier

La cerveza schwarzbier es el tipo de cerveza negra alemana. Es la más popular en la región de Sajonia. Tiene una fermentación baja, y cuenta con un sabor fuerte, aunque, en comparación, es más suave que las cervezas tostadas británicas.

Entre las marcas más conocidas de cerveza, Alemania ha dado a luz a Paulaner, Franciskanen (de tipo weissbier); Augustiner (pilsen); Köstritzer Schwarzbier (como su nombre indica schwarzbier); o Doppelsticke (altbier).

Terraza

Una estupenda forma de disfrutar una buena cerveza es en un biergarten

Si tienes la oportunidad, anímate a sentarte en un biergarten, una terraza típica donde sirven cerveza. Alemania está llena de estos lugares, especialmente Baviera. Y si quieres darte un buen homenaje, pide alguno de los aperitivos típicos del país para acompañar la bebida.

¡Prost!

3 comentarios en “Ruta de la Cerveza: Alemania

  1. Pingback: 5 ciudades de Alemania que conocer - Blog de Panavisión Tours

  2. andrea daniela londero

    quisiera saber como debo hacer para hacer la ruta de la cerveza. Soy de Rawson, Chubut, Argentina.
    Soy una mujer de 46 años y un hijo de 19. Yo tengo algunos inconvenientes para caminar, pero no necesito asistencia
    Quisiera saber el costo cantidad de dias para el recorrido y si hay guia en español. yo entiendo y hablo ingles.
    Buenos no se me ocurre nada mas pero cuanto mas datos me puedan informar quedare muy agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *