Blog de Panavisión Tours

La cuna de la música irlandesa: Dublín

The Dubliners en concierto

The dubliners, una de las bandas más emblemáticas de Dublín – rs-foto / Wikimedia

En las calles de la capital irlandesa han nacido multitud de grupos de música, como U2 o The Dubliners

La música irlandesa en Dublín se vive con especial cariño. Viajar a la capital de Irlanda es acercarse a un lugar que tiene banda sonora, la que le han puesto los grupos de música que han nacido en esta ciudad durante las últimas décadas. Entrar en un pub y disfrutar de la música en directo es una de las mejores cosas que hacer en Irlanda. Por cualquiera de sus calles puedes escuchar una guitarra o un violín que deja escapar de sus cuerdas una canción tradicional que te sumerge en un encanto especial. Sus pubs y bares, que son uno de los principales atractivos que hacer en Dublínhan sido testigos de la formación de grupos emblemáticos que han llevado la música irlandesa alrededor del mundo.

Sin duda, para el gran público los reyes de Irlanda son U2. La popular banda de Bono y The Edge nació en las calles de Dublín a mediados de los 70. Desde entonces han cosechado éxito tras éxito y han vendido millones de discos por todo el mundo. A día de hoy poseen el récord de mayor número de premios Grammy ganados por una banda, con nada menos que 22 gramófonos.

The Dubliners es uno de los más famosos grupos de música irlandesa. Dublín vio nacer a esta banda, aunque su nombre se lo deben a la novela de James Joyce. A principios de los 60 comenzaron a reunirse en los bares y pubs para tocar canciones populares, desde entonces han llevado el folklore irlandés a todo el mundo. Sus versiones de las canciones tradicionales se han convertido en verdaderos himnos que se cantan en Irlanda de generación en generación.

Thin Lizzy también merece estar en la lista de grupos de música de Dublín. La banda liderada por Phil Lynot se convirtió en una de las formaciones más importantes de la escena hard rock de los 70. Sus canciones “Whiskey in the jar” –una canción tradicional, que fue repopularizada en los 90 por Metallica- y “The boys are back in town” fueron los principales éxitos del grupo.

En los últimos años, Glen Hansard se ha convertido en uno de los personajes más importantes de la música irlandesa en Dublín. Es especialmente recordada su actuación en la película Once. Gracias a este film, que él mismo protagoniza, Hansard consiguió un Óscar por la canción “Falling Slowly” junto a su compañera de reparto Markéta Irglová.

Otra famosa cantautora, como es Sinead O’Connor, también nació en las calles dublinesas. Su emotiva voz y la actitud rebelde de la que hace gala sobre el escenario la catapultaron a la fama a finales de los 80. A día de hoy sigue siendo una de las artistas más importantes de la música irlandesa moderna.

Dublín es un auténtico paraíso para la música. No olvides dedicar un tiempo en tu viaje a Irlanda para recorrer el Dublín más musical.

2 comentarios en “La cuna de la música irlandesa: Dublín

  1. Pingback: Ruta de la cerveza: Irlanda - Blog de Panavisión Tours

  2. Pingback: Ciudades por las que hacer una Ruta Literaria | Blog de Panavisión Tours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *