Te ayudamos a descubrir las fiestas y tradiciones más encantadoras que podrás encontrar si viajas a Escandinavia en mayo y junio.
Escandinavia es el destino ideal para viajar en mayo y junio. Estos meses primaverales, casi en el albor del verano, son la mejor época para acercarse hasta el norte de Europa y disfrutar de las maravillas naturales y culturales te que ofrece esta región.
Además, si viajas en abril mayo y junio a los países escandinavos podrás encontrarte con un montón de festivales, costumbres y curiosidades que te enamorarán, aún más si cabe, de esta preciosa región.
Valborg
Al viajar en mayo y junio a Escandinavia podrás disfrutar de la noche de Valborg, o noche de Walpurgis una fecha cargada de magia y misticismo que tiene lugar al ponerse el sol el 30 de abril.
Los escandinavos, y especialmente los suecos, que tienen más arraigada esta tradición, encienden hogueras al llegar la noche, un recuerdo de antiguas costumbres paganas que con el paso de los siglos fueron perdiéndose en las nieblas del olvido confundiéndose con la brujería y dando pie a historias y leyendas que aún perduran hasta el día de hoy.
Hoy en día, Valborg es una de las fiestas más importantes de Suecia. En todas las ciudades se plantan las enormes hogueras, alrededor de las cuales se reúnen familiares y amigos. Por supuesto, en Estocolomo estas hogueras son las más multitudinarias del país. En las ciudades universitarias, como Uppsala, esta fiesta es una de las favoritas de los estudiantes, que abarrotan las calles para celebrar la llegada del buen tiempo.
No puedes perderte la oportunidad de disfrutar de un auténtico Valborg cuando viajes a Suecia y disfrutar de una de las tradiciones más vistosas y auténticas del país nórdico.
Día Nacional de Noruega
El 17 de mayo es el Día Nacional de Noruega, oficialmente Día de la Constitución, la mayor fiesta que encontrarás en el país escandinavo si viajas entre mayo y junio. Esta celebración, que paraliza todo el país, tiene un punto muy importante en los niños, que desfilan por las principales calles del país en cabalgatas organizadas por las escuelas.
Por supuesto, uno de los desfiles más importantes es el que se celebra en Oslo y que tiene como eje central la emblemática calle Karl Johann. En esta fiesta llegan a participar más de 100 escuelas distintas que engalanan a sus alumnos con la bandera nacional. En Bergen, el recorrido pasa por las calles del centro de la ciudad para terminar en una de las fiestas más increíbles que podrás encontrar en Noruega animada por el ambiente universitario de la ciudad.
En todo el país las calles se cubren del rojo, blanco y azul marino de la bandera noruega y las bandas de música alegran el ambiente con sus melodías –aunque cuidado, que pueden empezar con la música muy temprano-. Una excusa más para disfrutar de las costumbres del país de los fiordos.
Noches Blancas
Precisamente, a partir del 17 de mayo aproximadamente comienzan en toda Escandinavia las llamadas noches blancas. A medida que se acerca el solsticio de verano los días van aumentando su duración, fenómeno que se acrecienta por la cercanía al Círculo Polar Ártico. En las ciudades del sur del país, en torno al 22 de junio el día puede llegar a durar más de 18 horas.
En Oslo o Bergen, por ejemplo, a finales de mayo y junio no será extraño que disfrutes de un sol radiante a las 10 de la noche, desde luego un espectáculo digno de verse. A medida que viajas más al norte, los días aumentan en duración hasta que ocurre el famoso sol de medianoche, en torno al Círculo Polar, en donde el sol nunca llega a ponerse, prolongando la llamada “hora mágica” durante toda la noche. Un paraíso para los amantes de la fotografía, que pueden captar los paisajes nórdicos con una iluminación onírica.
Eso sí, ten cuidado porque este fenómeno puede alterar tus horas de descanso, sobre todo teniendo en cuenta que muchos hoteles no tienen persianas y la luz del sol entrará en la habitación muy temprano. Llevarse unos antifaces para dormir es una buena idea al viajar en mayo y junio a estos países.
Midsommar
Al igual que Valborg, Midsommar es una tradición típicamente sueca que celebra el verano. Esta fiesta tiene lugar el viernes y sábado más cercano al solsticio de verano, cuando los suecos plantan palos de mayo cubiertos de hojas y bailan a su alrededor cantando melodías tradicionales suecas.
Es una tradición muy pintoresca y curiosa de ver porque además de los bailes, no será extraño que encuentres a los suecos –especialmente suecas- vestidos con sus trajes típicos, con coloridas cintas colgando de sus cabellos y danzando alrededor del palo. Además, después del baile se suele reponer fuerzas con una copiosa comida tradicional, compuesta principalmente de arenques, y diversos licores del país. Al caer la noche, igual que en Valborg, también encienden hogueras que iluminan las noches y alrededor de las cuales continúa la fiesta.
En resumen, un día para pasárselo bien en Suecia que no puedes perderte si tienes la oportunidad de viajar en mayo y junio a Escandinavia.
Ha sido muy interesante, leer los comentarios acerca de las ciudades bálticas y sus costumbres. Las cuales, sobre todo, las hogueras de Suecia , me han recordado a las que se encendían aquí, en Catalunya el 23 de junio , la noche más corta del año, la de San Juan y, que lamentablemente, quedaron prohibidas hace lustros .
De todas maneras, mi intención es visitar ésos lugares , en un crucero de 14 días, con Celibrity Cruisees , partiendo desde Ámsterdam y visitando Rusia .
Muy agradecida . .
Hola, Montserrat. Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que disfrutes de ese viaje y conozcas lo mejor del Báltico. Un saludo.