Blog de Panavisión Tours

Vinos de Francia

Botellas de vino

Los vinos de Francia son muy apreciados por los expertos y una excusa para visitar el país galo

Descubra los mejores vinos de Francia, la excusa perfecta para viajar al país galo

Los vinos de Francia están considerados como unos de los mejores caldos a nivel mundial. En este país, el vino es toda una institución que cuenta con un sinfín de Denominaciones de Origen que se concentran en las distintas Regiones Vinícolas. La infinidad de variedades de vinos que existen en el país hacen las delicias de los aficionados a la enología. Hoy queremos recomendarte alguno de estos vinos que puedes degustar cuando hagas turismo en Francia.

Vinos de Alsacia

Los vinos de Alsacia son unos de los caldos galos más reconocidos en todo el mundo. Debido a la cercanía con Alemania –Alsacia ha llegado a formar parte de Alemania varias veces a lo largo de la historia-, estos vinos tienen un marcado carácter germano.

Alsacia se distingue por su producción de vinos blancos, principalmente a partir de la variedad de uva Gewürztraminer, que en realidad es de un tono rosado. También destacan los vinos producidos con la uva Riesling.

Si visitas Estrasburgo o Colmar, las dos principales ciudades de Alsacia, podrás degustar estos excelentes vinos de Francia e incluso llevarte alguna botella a casa. Además, podrás disfrutar de dos ciudades espectaculares desde el punto de vista turístico que están repletas de pintorescas casitas de influencia alemana.

Vinos de Burdeos

Los Burdeos son, quizás, los más famosos vinos de Francia. Las vides se cultivan en extensas fincas, llamadas Chateaux, que son las bodegas más reputadas a nivel mundial y de las que depende la Denominación de Origen de cada vino. El clima de la región y la excelente composición del suelo permiten que, solo en Burdeos haya más hectáreas de viñedos que en toda Alemania.

La producción principal de Burdeos se basa en el vino tinto, que pasa por ser uno de los referentes mundiales de este tipo. Entre las uvas más utilizadas podrás encontrar distintas variedades de cabernet. Muchos de ellos tienen un gusto afrutado en el paladar muy apreciado por los catadores profesionales.

Vinos de Provenza

Los vinos de la Provenza tienen una fuerte esencia mediterránea que se deja entrever en su sabor. La Provenza es una de las regiones con mayor tradición vinícola de Francia. De hecho, se documentan amplios cultivos de vides para la producción de vino desde antes de la llegada de los romanos, en el siglo II a.C.

La mayoría de los vinos producidos en esta aromática región son rosados, aunque las uvas garnacha y cariñena tienen una importancia fundamental. Se trata de vinos aromáticos y afrutados que maridan perfectamente con las comidas y el clima mediterráneo. Ideales para tomar mirando los interminables campos de lavanda de la Provenza.

Por supuesto, en Avignon podrás disfrutar de estos vinos y saborear en tu paladar la fresca esencia mediterránea.

Viñas de Francia

A lo largo de Francia hay multitud de regiones vinícolas y Denominaciones de Origen

Vinos del Valle del Ródano

La región del valle del Ródano es una de las más conocidas y apreciadas por los expertos en los vinos de Francia. Aunque climáticamente es parecida a la región de la Provenza, los vinos del Valle del Ródano suelen ser tintos.

Un crucero por el Ródano es la mejor manera de dejarse seducir por esta variedad de vino. En cualquiera de los bouchons de Lyon podrás sentarte y degustar estos sabrosos vinos y, además, acompañarlos con algún aperitivo típico de la región.

Vinos de Borgoña

Al igual que los vinos de Burdeos, los vinos de Borgoña son de los más conocidos de Francia, pero contrariamente a esa región, la denominación de origen no depende de la productora –los Chateaux-, sino de la localización geográfica.

La mayoría de los vinos de Borgoña son tintos, aunque también tienen una importante presencia de variedades de rosado. Se utiliza sobre todo la uva pinot noir, una variedad local que, según se cree, ya era cultivada por los nativos galos antes de la llegada de los romanos.

Champagne

Por supuesto, al hablar de los vinos de Francia no puede faltar los champagne, los vinos espumosos más conocidos. Se trata de una mezcla de uvas y vinos –blancos mayoritariamente- que hacen furor en todos los rincones del mundo.

Alrededor del champagne se han desarrollado decenas de tradiciones: desde utilizarlo para celebrar los triunfos en las carreras de coches y motos, hasta romper una botella en el casco de un barco para bautizarlo. Incluso el corcho es un objeto casi de culto gracias a su peculiar forma. Eso sí, ¡cuidado al descorcharlo!

Un comentario en “Vinos de Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *