Blog de Panavisión Tours

De viaje con los vikingos: Noruega, Suecia e Islandia

Stavenger, Noruega

Anímate a conocer la cultura vikinga a través de un viaje por Escandinavia – Schippi / Wikimedia

Los vikingos asolaron Europa durante siglos, pero siguen despertando una fuerte admiración. Acompáñanos en un viaje por su territorio y descubre más de su cultura

Descubre con nosotros uno de los pueblos que más admiración y respeto han conseguido a lo largo de los siglos, los vikingos. Noruega, Suecia e Islandia fueron los países en los que estos fieros guerreros consiguieron prosperar y crear una civilización que aún hoy nos sigue fascinando.

Los vikingos en Noruega nacieron a la orilla de los bellos fiordos. Desde sus costas zarpaban en sus drakkar, los barcos de dragón, en dirección a los reinos del sur que asolaban con sus incursiones. En Oslo podrás acercarte precisamente a estos drakkar, ya que en el Museo de los Barcos Vikingos de la ciudad se exponen dos de estas embarcaciones, los barcos de Gokstad y Oseberg, que son los mejor conservados de la época.

Aunque estos barcos del siglo IX fueron encontrados en túmulos funerarios, se cree que bien pudieron haber sido utilizados anteriormente para la navegación marítima. En el interior de los barcos se encontraron además diversos utensilios de la época que suponen un auténtico tesoro y nos muestran una perfecta panorámica de los rituales funerarios de este pueblo.

Barcos vikingos museo Oslo

Uno de los drakkar que se exponen en el Museo de los Barcos Vikingos de Oslo – Hofi0006 / Wikimedia

Por otra parte, en las cercanías de la ciudad noruega de Stavanger podrás acercarte a la historia de la batalla de Hafrsfjord. En esta encarnizada batalla, Harald de Noruega unificó a los pueblos vikingos bajo su caudillaje en 875. Hoy día te sorprenderá el monumento en recuerdo a esta batalla. Tres enormes espadas vikingas de piedra, de más de 10 metros de altura, clavadas en el suelo en la orilla del fiordo Hafrs.

También hay otros países ligados a la historia de los vikingos, Suecia es uno de ellos. La ciudad de Uppsala, en el interior del país, está estrechamente vinculada a la historia de este pueblo nórdico. El más importante de los templos paganos se levantaba en esta ciudad. Allí, cada 9 años –porque según la mitología vikinga había 9 mundos distintos.-se celebraba un importante festival que atraía peregrinos de toda Escandinavia.

Tendremos que alejarnos del continente para descubrir la vida social de los vikingos, Islandia es el lugar ideal para ello. Adéntrate en el Parque Nacional de Thingvellir, uno de los rincones imrpescindibles de Islandia -que forma parte del famoso Círculo Dorado– para descubrir más de su organización tribal. Aquí se reunían los hombres libres periódicamente en una asamblea, llamada Thing, para debatir y juzgar a los posibles criminales. Por si fuera poco, además podrás contemplar un espectáculo único en el mundo, las placas tectónicas de América y Europa en tierra, una frente a otra, formando un cañón sobrecogedor.

Fue en este lugar, Thingvellir, donde los vikingos islandeses decidieron abrazar el cristianismo. En consecuencia, varios de ellos renunciaron a sus antiguos dioses, y arrojaron sus ídolos a las cascadas de Goðafoss, que significa literalmente “la cascada de los dioses”. Las figuras de Thor, Odín o Frey desaparecieron para siempre entre las aguas de esta formidable catarata.

Thingvellir Islandia

El Parque Nacional de Thingvellir, donde se reunían los vikingos islandeses – Hansueli Krapf / Wikimedia

Anímate a realizar un viaje por Escandinavia que te descubra el origen de la fascinante civilización vikinga: Noruega, Suecia e Islandia.

Un comentario en “De viaje con los vikingos: Noruega, Suecia e Islandia

  1. Pingback: 10 lugares que ver en Noruega | Blog de Panavisión Tours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *