Blog de Panavisión Tours

5 monumentos que ver en Estambul

que ver en estambul

Estambul, una de las ciudades más fascinantes del mundo

Santa Sofía, La Mezquita Azul o el Palacio de Topkapi son algunos de los tesoros que puedes ver en Estambul

Hay miles de monumentos interesantes que ver en Estambul y que te enamorarán de esta preciosa ciudad. Estambul es uno de los lugares con más historia del mundo y uno de los importantes enclaves de la Ruta de la Seda, y eso se refleja en sus espectaculares monumentos, que parecen surgir de todas las épocas: romana, bizantina, otomana o moderna.

Hoy te queremos recomendar 5 lugares que no puedes perderte en tus viajes a Turquía. Pero recuerda que hay muchos más, y los podrás descubrir todos con Panavisión Tours.

    1. Santa Sofía
    1. La Mezquita Azul
    1. El Palacio de Topkapi
    1. La Iglesia de San Salvador
    1. El Bósforo

 

Santa Sofía.

que ver en estambul

Santa Sofía, la obra maestra del arte bizantino

La Basílica de Santa Sofía es la obra maestra del arte bizantino, un impresionante despliegue de ingenio y belleza medieval que te hechizará. A lo largo de la historia ha servido como basílica patriarcal ortodoxa, catedral católica, mezquita y, a día de hoy, museo.

Sus paredes rosadas, flanqueadas por cuatro minaretes que recuerdan su reciente condición de templo islámico, guardan auténticos tesoros de un valor inimaginable. Si nos preguntas qué ver en Estambul, Santa Sofía es la primera respuesta.

que ver en estambul

Bajo su impresionante cúpula, bañados por la suave luz que se filtra por las ventanas, encontrarás un sinfín de mosaicos bizantinos, a cual más exquisito. Se trata, sin duda, de una de las catedrales más espectaculares de Europa.

Esta soberbia basílica tuvo su origen en el año 535 cuando Justiniano I mandó construir un templo que sustituyese al anterior, destruido durante la Revolución de Niké.

No se reparó en gasto ni en medios para la construcción de la basílica, que fue la catedral más grande del mundo durante más de 1.000 años. Cuentan las crónicas que al ver terminada su gran obra, Justiniano dijo para sí: “Salomón, te he ganado”.

La Mezquita Azul.

que ver en estambul

La Mezquita Azul, una de las maravillas de Estambul

La Mezquita Azul, o Mezquita del Sultán Ahmed, por el gobernante que mandó su construcción, es la mezquita más grande de la ciudad, y una visita imprescindible que ver en Estambul.

Cuando te adentres en el templo, comprenderás el porqué de su sobrenombre. Miles de mosaicos azules adornan la cúpula y conforman una visión extraordinaria que te dejará boquiabierto.

que ver en estambul

En su exterior destacan los minaretes que la rodean. En el momento de su construcción –siglo XVII- hubo una agria polémica, ya que al contar con seis alminares se igualaba con la Mezquita Sagrada de La Meca, donde se guarda la Kaaba.

El Sultán Ahmed solucionó está controversia pagando la construcción de un séptimo minarete en la mezquita de Arabia, con lo que su Mezquita Azul podía contar con las deseadas 6 torres sin igualar a la Mezquita Sagrada.

La Mezquita Azul se encuentra justo delante de Santa Sofía, al otro lado de un precioso jardín. Entre ambas forman una de las dualidades más espectaculares de todo el mundo. Una auténtica joya que solo podrás ver en Estambul.

El Palacio de Topkapi.

que ver en estambul

El Palacio de Topkapi, uno de los más suntuosos del mundo

El Palacio de Topkapi es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Estambul. Es el mejor ejemplo de la época imperial de la ciudad. Su construcción comenzó en el siglo XV, poco después de la conquista de Constantinopla por parte de los otomanos.

El complejo cuenta con más de 700.000 metros cuadrados entre edificios y jardines. En su interior no te puedes perder la visita al tesoro, que cuenta con alguno de los objetos más valiosos del mundo.

que ver en estambul

Un ejemplo es la daga Topkapi, el arma más cara y espectacular del planeta. Y no es para menos: la empuñadura tiene unas esmeraldas de un tamaño inconcebible, y la vaina incrustaciones de oro y diamantes. T

ambién destaca el diamante del cucharón, de nada menos que 88 quilates, uno de los más valiosos que existen.

En el harén podrás disfrutar recreando la vida cotidiana de los sultanes que habitaban el palacio. Las amplias habitaciones gozaban de unas espectaculares vistas a los jardines y al Bósforo.

En este complejo residía no solo por el monarca, también por sus esposas, familiares femeninas, concubinas, sirvientas y eunucos. En total, los edificios que forman el gineceo podían acoger a 800 mujeres.

La Iglesia de San Salvador.

que ver en estambul

Frescos de la Iglesia de San Salvador de Chora

La Iglesia de San Salvador de Chora es un templo imprescindible que ver en Estambul. En esta iglesia, convertida en museo, podrás encontrar una impresionante colección de frescos y mosaicos bizantinos que te asombrarán.

En su interior te verás deslumbrado por el color dorado de los mosaicos y los frescos, que curiosamente gozan de un espléndido grado de conservación gracias a la conversión de San Salvador a mezquita cuando Constantinopla cayó en manos de los otomanos.

Al cambiar de culto, los frescos y mosaicos fueron cubiertos con yeso, lo que ayudó a su conservación.

que ver en estambul

No te pierdas los impresionantes mosaicos del Cristo Pantocrátor y la Virgen con el niño que se encuentran en las bóvedas del esonártex, en la entrada a la iglesia cristiana original. Son toda una maravilla del arte bizantino.

El Bósforo.

que ver en estambul

La silueta de Estambul vista desde el Bósforo

Sin duda, el Bósforo es uno de los grandes atractivos de Estambul y su puente uno de los más emblemáticos del mundo. Este angosto paso marítimo separa Europa de Asia en solo 750 metros en su distancia más corta.

Aquí encontrarás el famoso Cuerno de Oro, uno de los lugares imprescindibles que ver en Estambul. Ver el sol ponerse sobre este impresionante estuario es toda una delicia.

que ver en estambul

En los pintorescos barrios que nacen junto al Bósforo encontrarás centenares de restaurantes donde disfrutar de una agradable comida y degustar los platos tradicionales de Turquía. Además, podrás disfrutar del ambiente hospitalario y abierto de los habitantes de Estambul.

Por supuesto, un crucero por el Bósforo es uno de los grandes atractivos de este estrecho. A bordo del barco podrás sentirte como el protagonista de la canción de Espronceda:

Y ve el capitán pirata
cantando alegre en la popa
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul

5 comentarios en “5 monumentos que ver en Estambul

  1. Pingback: Viajes en verano - Blog de Panavisión Tours

  2. Pingback: Dónde viajar en diciembre: Italia, Turquía, Jordania, Laponia… |

  3. Pingback: Gastronomía de Turquía | Blog de Panavisión Tours

  4. Pingback: 7 Templos que ver en el mundo | Blog de Panavisión Tours

  5. Pingback: Las 10 catedrales más espectaculares de Europa | Blog de Panavisión Tours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *