Blog de Panavisión Tours

Gastronomía de Turquía

Te recomendamos alguno de los platos más típicos de la cocina turca, auténticas delicatesen que podrás disfrutar en uno de los países más fascinantes del mundo.

Hoy queremos descubrirte una cocina a medio camino entre lo tradicional y lo éxotico, conocida y a la vez extraña y mediterránea, pero también árabe. La gastronomía de Turquía te puede llevar a conocer algunos platos deliciosos que te enamorarán de este país.

Para empezar

De la gastronomía turca también merece la pena hablar de los meze. Se trata de aperitivos o entremeses que a menudo se sirven acompañados de bebidas alcohólicas como el raki. Podrás encontrar una gran variedad de este tipo de platos, tanto calientes como fríos, aunque destacan las muchas especialidades que los turcos cocinan con berenjena, uno de los ingredientes más comunes de la cocina de ese país; queso e incluso marisco. A menudo, la calidad de un restaurante se mide por la calidad de sus meze. No muy distinto de lo que pasa en España, por ejemplo.

Platos fuertes

Kebab Turquía

En Turquía, el Kebab es cualquier tipo de carne asada

El kebab es, con toda seguridad, el plato de Turquía más conocido fuera de sus fronteras, gracias en parte a los locales de comida rápida que puedes encontrar en las calles de cualquier ciudad europea. En realidad, lo que consumimos en los fast-food de nuestras calles es donner kebab, literalmente “carne que gira”. Sin embargo, el concepto de kebab es mucho más amplio, en realidad designa a cualquier tipo de carne asada –aunque la favorita de los turcos es el cordero-, una especialidad que podrás encontrar en muchos platos.

Así, entre los kebabs que podrás encontrar en los restaurantes de Turquía, no solo está el famoso donner, también encontrarás el tetsi kebab, un guiso de cordero que se prepara dentro de unas vasijas de barro que se rompen al servir; el iskender kebab –a veces llamado bursa kebab-, tiras de corderos servidas sobre salsa de tomate y acompañadas con pan untado de mantequilla y yogurt; o el shish taouk, trocitos de pollo marinados y cocinados a la brasa.

Otro de los platos típicos de la gastronomía de Turquía son los köfte, albóndigas de carne picada mezclada con distintas especias e ingredientes como la cebolla, según el gusto. Se cree que en Turquía hay más de 300 tipos distintos de köfte. ¡Hay para todos los gustos!

El dolma es otro de los platos típicos de la cocina turca. Aunque dolma pueda designar a cualquier plato relleno, normalmente se trata de hojas de parra rellenas de arroz, legumbres y verduras y servidas acompañadas de zumo de limón, una auténtica delicia para los gourmets que acudan a Turquía con la intención de deleitarse con su gastronomía. Otro de los platos interesantes de este tipo es midye dolma, mejillones rellenos de arroz que pasan por ser uno de los platos más típicos de Estambul que a menudo se sirve como meze o en puestos callejeros. Un tentempié perfecto cuando se visitan los monumentos de Estambul.

Tampoco hay que desdeñar las sopas turcas, llamadas çorba, hechas de varios ingredientes, aunque tienen en común el gusto por las especias. La más conocida, probablemente sea la mercimek, una sopa de lentejas rojas, pero también podrás encontrarte de yogurt o trigo.

Para beber

Ayran Turquía

El ayran es una bebida típica turca hecha con yogurt, agua y sal – Autor bnhsu / Flickr

Para acompañar estos platos también te recomendamos alguna de las bebidas que podrás encontrar. El ayran es una de las bebidas más famosas de Turquía y la sirven en prácticamente todos los restaurantes. Se trata de una mezcla de yogurt, agua y sal muy refrescante y que combina muy bien con los platos de carne especiada tan típicos del país.

El raki es la bebida alcohólica más común de Turquía. Es una especie de anís mezclado con agua y que se sirve en vaso junto con otro vaso de agua, para ir alternando entre uno y otro. Normalmente se suele consumir por la noche, después de la cena. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, salvo que el restaurante que visites esté cerca de alguna mezquita, por norma general casi todos los locales sirven alcohol, principalmente el raki y también cerveza.

Por supuesto, si hablamos de las bebidas tradicionales de Turquía no podían faltar ni el té ni el café. El té suele ser negro, aunque también es popular el té de hierbas.  Además, en casi cualquier bazar de Turquía podrás encontrar puestecitos donde venden diversos tipos de té que podrás llevarte a casa –lo suelen envasar al vacío, para comodidad de los turistas-.

En cuanto al café, – kahve, en turco-, es una de las tradiciones más conocidas de Turquía, hasta tal punto que está reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El café turco se prepara en una jarra de cobre y latón con un mango largo, llamada cezve y se sirve en  tazas bajas. A la hora de prepararlo, se hace directamente con o sin azúcar, así que si lo quieres endulzado, más vale que lo pidas antes de que lo preparen.

Dulces

Café turco y delicias turcas

El café turco es Patrimonio de la Humanidad. No dudes en acompañarlo de delicias turcas

Lo dulces turcos son una de las grandes especialidades de este país. Esta repostería, mundialmente conocida, conseguirá que comas con mesura los kebabs y los meze para poder disfrutar de los postres de este país.

El baklava es uno de los dulces típicos de Turquía, aunque su origen, según algunos historiadores, se remonta a miles de años atrás, en la antigua Mesopotamia. Se trata de unos pastelitos con varias láminas de masa filo y pasta de nueces trituradas bañadas en miel o almíbar. Tienen una textura crujiente y un sabor dulce que se mezcla con el sabor de los frutos secos.

Otro de los dulces imprescindibles es el lokum, conocido comúnmente como delicias turcas. Se trata de una gominola que puede llevar trocitos de pistacho, nueces, agua de rosas, limón…Se presenta en pequeños cubitos espolvoreados con azúcar glas y son uno de los acompañamientos perfectos para el café o el té turco.

Cuando visites los grandes atractivos de Turquía: Estambul, Capadocia o las ciudades históricas de Éfeso o Esmirna, no te olvides tampoco de disfrutar de la gastronomía turca. Otra manera de enamorarse de este país, que seguro te encantará.

Un comentario en “Gastronomía de Turquía

  1. Rocío Fernandez Paiz

    Que forma mas sabrosa de disfrutar un buen café. Y El baklava (dificil de pronunciar) se mirán de todo mi gusto.
    He visto que el té es otra forma especial de degustarlo. Sería feliz si algun dia conozco este pais tan maravilloso, de 3 cosas: Una visitiar Santa Sofía, Los bazares y los postres. Resetas no complicadas de comidas típicas trataré de encontrar. Tal vez aprendo a cocinarlo. Y creo que lo mas practico para aprender de este pais, sera hospedarme en casa de un hogar de Turquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *